Scroll Top

¿Cómo escribir una buena reseña en Google?

Escribir una reseña buena

¿Te has preguntado alguna vez de qué forma el algoritmo de Google elige qué empresas recomendarte? ¿Te gustaría saber qué significan las estrellas que acompañan los nombres de algunos negocios en la web? Todo comienza con una reseña en Google escrita por usuarios como tú.

Hoy te enseñaremos a escribir buenas reseñas de los lugares que visites o los servicios que contrates. Te contaremos por qué es importante hacerlo y todos los consejos que necesitas para aportar tu granito de arena a la gran comunidad de internautas. Anímate a dejar tu opinión y ayudar a las empresas a crecer.

¿Qué es una reseña en Google?

Te encuentras con una reseña en Google cada vez que buscas un negocio cerca de ti o algún servicio que necesitas. Como sabrás, los resultados recomiendan ciertas a empresas. Esta no es una decisión aleatoria, sino que tiene que ver con las opiniones que los usuarios dejan sobre su satisfacción con el servicio.

De esta forma, te ahorras consultar a todos tus contactos por recomendaciones o confiar ciegamente en un negocio que no conoces bien. Dado que caer en estafas a través del E-commerce, tan popular en la actualidad, es un peligro latente; estas reseñas nos ayudan a saber si un negocio es confiable o no.

reseña google

De esta forma, una reseña en Google es la puntuación y las opiniones de clientes que verás junto al perfil de una empresa en el buscador. Estas reseñas constan de:

  • Imágenes cargadas por los visitantes
  • Nombre de la empresa y datos de contacto
  • Una puntuación de 1 a 5 estrellas
  • Comentarios y opiniones
  • Preguntas y respuestas

Todos estos datos se muestran automáticamente ante una búsqueda afín, para orientar al usuario sobre el servicio prestado y su calidad. Si se trata de un restaurante o centro comercial, el algoritmo también muestra el nivel de precios clasificándolo de más barato a menos accesible.

La importancia de dejar una reseña

¿Por qué es importante dejar tu reseña? En ocasiones puede parecer molesto tener que dejar una opinión por cada sitio que visitas. Seguramente hayas recibido más de una vez una notificación de Google pidiéndote una opinión. Puede que tengas la costumbre de ignorarlas, sin embargo, es valioso que lo hagas.

Estas opiniones permiten a otros usuarios asegurarse de que un negocio es confiable. Asimismo, ayudan a las pequeñas empresas a crecer, posicionando sus servicios entre los de la competencia de forma genuina, es decir, por sus verdaderas virtudes. Un negocio puede ser elegido entre otros gracias a tu reseña.

¿Cómo escribir una BUENA reseña?

Ahora que conoces la importancia de escribir una opinión luego de acceder a un servicio, queremos ayudarte a que lo hagas de la mejor manera. Una reseña bien escrita será más efectiva y clara para los demás interesados. Por otra parte, debes asegurarte de puntuar correctamente para acompañar tu comentario.

Para escribir tu reseña, lo primero que debes hacer es ubicar el perfil de empresa correcto en Google o Google Maps. Esto no será difícil, ya que el mismo navegador te enviará la notificación para que lo hagas directamente. Pero, si no lo hiciera, basta con buscar el nombre y seguir los siguientes pasos:

  • Si no lo has hecho, inicia tu sesión de Google con tu Gmail.
  • En el perfil de la empresa que verás a tu derecha en la pantalla, busca el botón de “escribir una reseña” y cliquea.
  • Verás en pantalla un recuadro donde redactar tu aporte. Allí, lo primero será elegir la cantidad de estrellas que quieres dejar entre 1 y 5.
  • Lo siguiente será redactar en palabras simples tu experiencia con la empresa, destacando tanto los aspectos negativos como positivos.
  • Puedes añadir una imagen del lugar o apoyo visual para lo que expresas en tus palabras.
  • Por último, debes presionar el botón de “publicar” para que tu comentario sea visible.

Ten en cuenta que esta opinión será pública, contendrá tu nombre y la fecha. Mentir sobre lo que digas en ella para perjudicar al negocio será completamente desleal, asegúrate de decir solo la verdad. La empresa podrá verlo y responder a tu reseña. Además, tu puntuación se promediará con la de los demás usuarios.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escribir una BUENA reseña en Google?

Ahora bien, puede que te encuentres en un apuro cuando toque escribir. Ten presente que puedes solamente puntuar la empresa sin escribir nada más, sin embargo, es valioso que expliques por qué motivos eliges esa puntuación. Para que tu reseña sea eficiente, ten presente estos consejos:

  • Utiliza un vocabulario sencillo que pueda entender el público general.
  • Escribe con total sinceridad sobre tu verdadera experiencia.
  • Opina con respeto, aunque tu experiencia haya sido frustrante, tus críticas deben ser constructivas.
  • No temas expresar comentarios negativos, también son relevantes para advertir a los usuarios.
  • No lo hagas tan extenso, trata de enfocarte en lo más importante, sin vueltas.
  • La puntuación debe ser acorde a la opinión, muchas veces se encuentran reseñas positivas, pero que dejan 2 estrellas, haciéndolo confuso y contradictorio.
  • No agregues información irrelevante o que cambie con el tiempo, ten presente que lo leerán de aquí a muchos años.
  • En la Reseña no pongas datos personales ni profesionales: no pongas números de teléfono, ni URLs hacia otras empresas.
  • Evita cargar fotos donde aparezcas tú u otras personas, o que no sean del lugar correcto.

Por otra parte, respecto del contenido del texto, debes concentrarte en los aspectos más significativos del servicio que ofrece la empresa. Piensa en lo que sea más útil para los futuros clientes, por ejemplo:

  • Cómo es la atención recibida.
  • Si se trata de una ubicación accesible.
  • Si fuera comercio online, qué tanto tarda el envío.
  • Accesibilidad de los precios.
  • Variedad y calidad en los productos ofrecidos.
  • Aspecto y estado de las instalaciones.
  • Cumplimiento con tiempos y formas
  • Valores humanos de la empresa.
  • Otras características relevantes en el servicio.

Si sigues estas recomendaciones, tendrás una reseña de calidad para otros usuarios y estarás colaborando con la comunidad. Internet puede ser un ecosistema digital más seguro con tus aportes, por eso, no debes dudar en dejar tu opinión.

Te puede interesar nuestro artículo: ¿Qué es un UX Writing? guía y consejos

Ventajas de escribir reseñas en Google

Escribir reseñas no solo será útil para compartir experiencias con otros usuarios, sino que te dará beneficios como usuario de Google. Con tus reseñas estarás aumentando tu ranking de Google Local Guides. Además, si cuentas con un perfil empresarial, aumentarás también su posicionamiento SEO.

Sin embargo, el principal beneficio siempre es la libertad de generar un espacio más confiable para todos. Podrás contribuir con las empresas que han significado una grata experiencia para que sigan creciendo. Si, por otro lado, fuera una reseña negativa, estarás aportando para que mejoren sus servicios.

Para los que reciben las reseñas, la ventaja fundamental en la promoción gratuita del sitio y mejor posicionamiento SEO en los buscadores. Además, contribuye al tan deseable feedback con los clientes, conociendo sus mejores y peores críticas como aspectos a sostener o mejorar.

Cómo hacer para que tu empresa aparezca en Google

Si eres un empresario, querrás que tu empresa tenga la posibilidad de recibir reseñas en Google. Las posibilidades de aumentar el posicionamiento son enormes, casi sin esfuerzo de tu parte. Sin embargo, significa una gran responsabilidad y compromiso con el servicio que brindas.

Contar con un perfil de empresas te dará la transparencia que buscas entre los resultados; ya que tus clientes podrán dejar sus opiniones y recomendarte a otros. Aumentar tus nichos de ventas de esta forma es sencilla y totalmente económica. Para eso, solo debes registrarte en Google My Bussines.

Te puede interesar nuestro artículo: Las 20 mejores campañas de publicidad de la historia en España

Consejos para recibir buenas reseñas con Google My Bussines

Una vez que hayas registrado tu negocio en el perfil para empresas de Google, tu negocio podrá conseguir sus primeras reseñas. Normalmente, se dará de forma orgánica, sin embargo, puedes acelerar el proceso con algunas tácticas:

  • Invita a tus clientes satisfechos a dejar una reseña en tu perfil.
  • Responde a todas las reseñas y consultas sin demora.
  • Genera buen clima con tus clientes para que ellos decidan hacerlo.
  • Deja comentarios en otros perfiles, por ejemplo de tus proveedores, colaboradores, socios, etc., siempre que no sean competencia.
  • Comparte el link de tu perfil en redes sociales o campañas publicitarias.
  • Pídelo en tarjetas o empaques que acompañan tus productos.
  • Promueve actividades promocionales en tu negocio online o físico, como sorteos o descuentos para quienes dejen reseñas.
  • Mejora tu posición de Google Local Guides para que beneficie tu SEO y solicite reseñas a otros usuarios con más frecuencia.

¿Qué es el programa Local Guides de google?

El programa Local Guides de Google ayuda a destacar los mejores lugares de tu ciudad y te anima a compartir tus experiencias y recomendaciones con los demás.

local guides de google

Es fácil participar en el programa y sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que crear un perfil en tu cuenta de Google.
  2. A continuación, tendrás que responder a algunas encuestas básicas en las que se te pregunte por tus experiencias en determinados lugares y aportar tus recomendaciones basadas en esas experiencias.

Una vez completados estos pasos, puedes empezar a compartir tus recomendaciones con el resto de la comunidad a través de los numerosos canales de redes sociales del programa. Y una vez que otros usuarios aprecien tus recomendaciones, pueden volver a visitarte para hacerte saber lo impresionados que están.

A través del programa Local Guides, Google ha creado un foro en el que residentes y visitantes pueden interactuar y compartir la mejor información posible sobre su ciudad. Ya sea que estés buscando un restaurante o un verdadero favorito local, Google te tiene cubierto.

Estas estrategias te ayudarán a sumar reseñas, aumentar tu visibilidad en la web, aparecer con ventaja en Google Maps y ser recomendado por el algoritmo. Tu empresa puede ser descubierta y aumentar su cartera de clientes con rapidez y un esfuerzo mínimo de tu parte. Es una herramienta que no puedes dejar pasar.

Ya sabes como escribir una buena reseña en Google y sus ventajas para usuarios y empresas. No dejes de ponerlos en práctica y contribuir a la comunidad de internautas, junto al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Puedes ser un referente de sitios en tu ciudad con solo dejar comentarios sobre los lugares que visitas. Recuerda que tu experiencia y puntuación será muy valiosa para otros usuarios.


Necesito más ayuda para mejorar mi perfil local

Si necesitas ayuda con tu estrategia de SEO Local, o no sabes como sacar el máximo rendimiento a tu marca, nos encantaría ayudarte: EPIKUM es tu agencia de marketing en Valladolid de confianza, compuesto por profesionales capaces de hacer crecer tu negocio.

Rellena nuestro formulario de contacto y hablaremos sin ningún tipo de compromiso. ¿Te animas a conocernos?

Abrir chat
Félix Asesor
EPIKUM
Hola
¿En qué podemos ayudarte?