Scroll Top

Qué es UX Writing Guía y consejos

ux writing

El UX Writing es una forma de escribir en la que hay que poner énfasis en la comunicación entre el producto y los usuarios. Consiste en elaborar textos para crear experiencias digitales intuitivas y naturales en los productos o servicios que se desean promocionar en una página web o aplicación.

El objetivo de la redacción UX es mejorar la experiencia del usuario a través de una comunicación bien escrita. Pero, ¿Qué significa eso? ¿Cómo se crean textos UX? Sigue leyendo para que aprendas más sobre este método de escritura creativa que no debe confundirse nunca con el Copywriting.

¿Qué es UX Writing?

La redacción de UX Writing es la práctica de elaborar contenidos para una interfaz con el fin de hacer más agradable la experiencia del usuario.

Tiene sus raíces en la escritura técnica y en el diseño atractivo, pero también es un tema que puede aplicarse en cualquier lugar donde se necesite escribir descripciones, instrucciones u otros tipos de texto.

Es una extensión de la escritura técnica, una especialización dentro del diseño UX y una subdisciplina del diseño de interfaces.

Si buscas una definición sencilla, aquí la tienes:

La escritura UX es la práctica de utilizar las palabras para ayudar a crear productos y servicios más atractivos reduciendo las barreras de entendimiento entre el usuario de un producto y su audiencia. El objetivo es ayudar a los usuarios durante todas las fases de interacción con su producto o servicio, desde la investigación previa a la compra hasta la evaluación posterior al uso.

Una interfaz de usuario puede ser una valiosa herramienta de comunicación tanto para el usuario como para los diseñadores de productos

 

Las interfaces de usuario son más que una simple herramienta de diseño. Pueden utilizarse para comunicarse con el usuario proporcionándole notas útiles, instrucciones y otra información.

La interfaz de usuario se diseña en función de la finalidad de un producto, por eso, es importante que la redacción UX sea coherente para proporcionar una experiencia óptima a los usuarios mientras navegan por un web.

Los escritores de UX utilizan sus habilidades para mejorar la experiencia del usuario con palabras

 

Los redactores de UX writing utilizan sus habilidades para mejorar la experiencia del usuario con palabras. Se encargan de crear textos claros, concisos y fáciles de entender. El objetivo es facilitar el uso de su producto o servicio.

¿Cómo deben ser la redacción de contenidos UX Writing?

Los textos deben ser comprensibles y útiles

Se debe proporcionar la información de tal manera que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que necesitan cuando lo necesitan, de modo que no tengan que perder tiempo buscando en interminables páginas de información que pueden o no ser relevantes para ellos en ese momento concreto.

Atractivos

El contenido debe mantener a los usuarios interesados en lo que usted tiene que decir y que les ayuden a permanecer en el sitio durante más tiempo. Así se aumenta el compromiso con la marca/empresa, lo que en última instancia dará lugar a más oportunidades de venta.

Deben generar confianza

La UX va más allá de cosas como la redacción y el diseño de la interfaz; implica saber cómo se siente la gente cuando experimenta tu producto; por ejemplo, si lo encuentran lo suficientemente fiable o digno de confianza como para seguir usándolo.

Ser entendibles

El papel de un redactor es elaborar una comunicación de interfaz que ayude a los usuarios a entender mejor los productos. Esto significa crear un lenguaje, un contenido y un texto sencillo, claro y fácil de usar.

Instructivo e incluso un poco divertido, pero evitando malentendidos

El texto UX está en todas partes; no se limita a los botones o a los enlaces: lo encontrarás en los mensajes de error de la pantalla, en las pantallas de carga y en cualquier otra zona en la que los usuarios encuentren mensajes en su pantalla. No tiene nada de malo que le inyectes un poco de humor en ellos.

El contenido debe satisfacer las necesidades del cliente

Para mejorar la experiencia de usuario hay que centrarse primero en las necesidades de la audiencia -incluyendo sus objetivos, tareas y motivaciones- y luego asegurarse de que el contenido satisface esas necesidades.

A la hora de diseñar el texto UX para tu producto, asegúrate de que dice a la gente exactamente lo que necesita saber; sé coherente con la voz de tu marca; prueba diferentes versiones de cada mensaje hasta que encuentres la que mejor funciona.

Ejemplos de UX Writing

Ya explicamos sobre la teoría ahora vamos a la práctica con ejemplos concretos que podemos encontrar en muchas páginas web e incluso aplicaciones que utilizan el UX Writing para ganar la confianza de sus clientes y hacer que su experiencia sea de otro nivel.

Veamos:

ejemplo de ux writing 1
En Wetransfer encontramos un ejemplo de contenido UX. Es un texto que reúne las características antes descritas, sencillo, corto y directo.

 

ejemplo de ux writing 2

Google también utiliza contenido UX para mejorar la experiencia de usuario. Este es tan solo un pequeño ejemplo.

 

ejemplo de ux writing 3
Otro ejemplo que nos llama mucho la atención es el Shopify. No en vano más de un millón de personas utilizan esta herramienta para hacer crecer sus negocios. El secreto puede estar sin duda en sus textos.

 

ejemplo de ux writing 4

Disney es una de las páginas web que utiliza el UX en su mensaje de error 404. El 404 es algo que nos decepciona a todos, pero con un poco de humor y creatividad la experiencia sin duda alguna es diferente.

¿Cómo conseguir el mejor UX Writing  y que conviertan?

Crear un copy UX básico no es una tarea fácil. Chequea estos puntos para saber que estás en el camino correcto:

1. Enfócate en el lector: el diseño y el copy deben estar alineados para enfocarse en el lector y no en la marca.

2. Concéntrate en la conversión: el objetivo del UX copy es guiar al lector a tomar una acción, por lo que debe estar escrito de manera clara y concisa.

3. Usa el lenguaje adecuado: el lenguaje utilizado en el UX copy debe ser simple y directo, sin utilizar jerga técnica o jargón.

4. Asegúrate de que el copy sea escaneable: el copy debe estar estructurado de manera que el lector pueda escanearlo fácilmente y encontrar la información que necesita.

5. Keep it short and sweet: el copy no debe ser excesivamente largo o detallado. Debe ser conciso y al punto.

6. Utiliza las palabras clave adecuadas: utiliza las palabras clave adecuadas para tu producto o servicio para asegurarte de que estás llegando a tu público objetivo.

7. Haz que el copy sea visualmente atractivo: utiliza elementos visuales como títulos y subtítulos, listas, iconos y gráficos para hacer que el copy sea más atractivo y fácil de leer.

8. Revisa y edita: asegúrate de revisar y editar el copy para asegurarte de que está libre de errores y está optimizado para el SEO.

¿Por que estaría bien aprender UX Writing?

UX Writing es una disciplina relativamente nueva, y muchos profesionales de la escritura todavía no están familiarizados con ella. Esto puede ser una ventaja, ya que significa que hay menos competencia en el mercado laboral.

UX Writing también se está convirtiendo en una habilidad cada vez más valiosa para los profesionales de la escritura, ya que cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de la experiencia de usuario.

Aprender UX Writing te puede ayudar a obtener un trabajo en una variedad de industrias, y también puede ayudarlo a mejorar sus habilidades de escritura en general.

 

 

Interesante…¿verdad?

La redacción de UX es una habilidad especializada que puede ayudar a mejorar la interfaz de usuario de los productos. La función del redactor es elaborar una comunicación de interfaz que ayude a los usuarios a entender mejor los productos.

El objetivo es garantizar que los usuarios interactúen con los productos fácilmente, pero no es tan sencillo como dejar las cosas claras.

Una buena redacción de la interfaz de usuario debe equilibrar la claridad, la personalidad y la brevedad. Se debe aprovechar al máximo el espacio, siendo conciso, instructivo e incluso un poco divertido.

 

En CICLOSEO generamos contenido de calidad para tus páginas web. Contacta con nosotros para más información.

Abrir chat
Félix Asesor
EPIKUM
Hola
¿En qué podemos ayudarte?