Scroll Top

Consejos SEO para Microempresas

SEO Para microempresas

La competencia para posicionarse en Internet es muy feroz y cada vez hay más empresas que se dedican a ofrecer los mismos servicios o productos. Si quieres ser visible entre tus competidores, debes saber cómo construir una web que realmente funcione: diseñada para el usuario, con contenido útil y con la información necesaria. Los siguientes consejos de Seo para microempresas te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Sigue leyendo.

¿A qué se refiere el Seo?

El SEO (Search Engine Optimization, o optimización de motores de búsqueda) se refiere a los esfuerzos realizados para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda.

Es un conjunto de estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio o una página web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Estas estrategias incluyen una amplia gama de actividades destinadas a mejorar la relevancia de las páginas web con respecto a palabras clave específicas.

La optimización de un sitio puede implicar la edición de su contenido, el HTML y la codificación asociada, tanto para aumentar su relevancia para determinadas palabras clave como para eliminar las barreras a las actividades de indexación de los motores de búsqueda.

El término “optimización para motores de búsqueda” se ha hecho más popular a raíz de varias actualizaciones del algoritmo de Google de gran repercusión que apuntaban a sitios web que realizaban prácticas artificiales, engañosas o de mala fe (“black hat SEO”).

El objetivo final del SEO es, en primer lugar, que las páginas de un sitio web aparezcan más arriba en la lista de resultados cuando alguien busca algo relacionado con lo que hace tu empresa.

En segundo lugar, busca primeras posiciones para que la gente haga clic en esas páginas web en lugar de en otra que esté más abajo en la lista de resultados (lo que parece obvio pero no siempre es cierto: a veces la gente hace clic en páginas web que están más abajo en esta lista).

¿Cómo debe ser el Seo para microempresas?

Para conseguir que tu página aparezca en los primeros resultados, primero debes tener una web bien diseñada que sea funcional en distintos dispositivos (móviles, tablets, ordenadores…).

Si quieres que tu sitio web aparezca en los resultados, primero debe tener un sitio web bien diseñado que se cargue rápidamente, que sea fácil de leer y navegar para los usuarios.

Cuando la gente busca algo en línea, quiere ser capaz de encontrar lo que está buscando rápidamente. Un sitio web de carga lenta alejará a los clientes de tu sitio en poco tiempo.

Las microempresas también deben publicar contenido útil para el usuario

Una vez que tengas un sitio web, es importante llenarlo de contenido útil para sus visitantes. Puedes hacerlo respondiendo a preguntas comunes sobre tu negocio y creando recursos útiles para tus clientes.

Si tienes un blog, escriba artículos que sean relevantes para tu sector o tus clientes. Si quiere vender productos en su tienda, añade reseñas y testimonios para que los clientes sepan lo que piensan otras personas sobre ellos. Cada vez que alguien visite tu sitio debería poder encontrar algo que le ayude a tomar una decisión informada sobre lo que quiere o necesita antes de irse.

También es importante que actualices esta información con regularidad para que la gente no piense en la información antigua cuando vea cosas nuevas, como campañas publicitarias o promociones disponibles solamente durante ciertas épocas del año (como el Black Friday, Navidad u otros días festivos).

Es muy importante en el Seo para microempresas conocer a detalle la audiencia

 

Para que puedas crear contenido valioso debes conocer al detalle a tu audiencia.

  • Si no tienes un presupuesto alto para poder hacer campañas de AdWords, lo más importante es saber cuáles son los intereses de tu público objetivo (target). A través de herramientas como Facebook Insights o Google Analytics puedes ver datos sobre quiénes visitan tu web, qué palabras clave usan para llegar hasta ti y cuáles son sus intereses.
  • También necesitas entender lo que a la gente le gustaría cambiar en la forma en que vive y trabaja porque si no te adaptas a esas necesidades, no serás capaz de atenderlas bien.

Para terminar: ¡hazlo! Conseguir clientes online es solo cuestión de recursos y perseverancia… pero siempre ten presente que no hay nada tan efectivo como el marketing personalizado y “manual” para ganar confianza con ellos (y convertirlos en clientes).

¿Qué buscan tus clientes y cómo lo buscan?

En el Seo para microempresas es importante saber qué busca la gente y cómo lo busca, para poder crear contenidos relacionados con tus productos o servicios. A esto se le conoce como palabras claves.

Una palabra clave es una palabra o frase que la gente utiliza para buscar algo en línea. También se llama “término de búsqueda”. Puedes pensar en ella como el tema de tu contenido.

Si quieres aumentar el número de visitantes a su sitio web, debes asegurarte que su contenido incluya palabras clave relevantes. Cuanto mayor sea la frecuencia de estas palabras clave, mas probable será que apareciera en los resultados de la búsqueda, todo ello sin pasarse, si no podrías tener una penalización de Google.

Para lograr el posicionamiento SEO, puedes desarrollar estas estrategias:

1 Mira lo que está buscando la gente en Google

Lleva a cabo una investigación de palabras clave mirando lo que la gente está buscando en línea, ¡y utiliza esos términos en el contenido que vayas a publicar!.

Esto te dará una idea de cuáles son los términos en los que debes centrar tu trabajo. Una vez identificados, tendrás en tu mano el principal motor de búsqueda para conseguir que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de Google.

Hay muchas herramientas gratuitas online que te ayudan a encontrar estas palabras clave:

  • Google Keyword Planner

Este es un servicio gratuito que te permite investigar y crear listas de palabras clave con las cualidades deseadas (tanto general como específicas y nacionales). Además, también puedes obtener información sobre el tráfico estimado y la competencia existente en cada área geográfica para cada término específico;

  • Google Trends

Esta herramienta va hacia las tendencias sociales, pero si sabes qué tipos de búsqueda están haciendo tus clientes puede ser una buena forma de ver qué tipos de palabras claves encajan con la causa o problema que ellos buscan resolver en línea.

  • Google Autocomplete

Simplemente, escribe lo que estabas pensando antes (sin usar el signo @) y verás qué tipos de resultados van mostrándose ante ti.

Utiliza palabras clave de cola larga

Utilizar palabras clave de cola larga siempre que sea posible, ya que suelen tener un mayor volumen de búsquedas que las de cola corta (piense: “mejor servicio de entrega de comida” frente a “servicio de entrega de comida”).

Las palabras clave de cola larga tienen más búsquedas al mes que las de cola corta porque son más específicas y detalladas, y, por lo tanto, menos competitivas a efectos de clasificación, lo que significa que hay más oportunidades de tráfico.

2 Aprovecha la herramienta de planificación de palabras clave de Google AdWords.

Google AdWords es la herramienta que se utiliza para publicar anuncios en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP). Te permite pujar por palabras clave y hacer que tu empresa llegue a clientes potenciales.

Usarlo es muy sencillo.

En primer lugar, ve a google.com/adwords o abre tu cuenta de AdWords. Verás un montón de opciones aquí, pero vamos a hacer clic en “Herramientas” y luego en “Planificador de palabras clave”. Esto nos lleva a la herramienta del Planificador de palabras clave de Google AdWords.

Una vez allí, haz clic en el botón verde que dice “Obtener datos de volumen de búsqueda”. Aparecerá una ventana emergente en la que se le preguntará a qué país o idioma desea dirigirse (puede dejarlos en blanco a menos que tenga razones específicas para dirigirse a uno u otro). A continuación, haz clic en “Continuar”.

Ahora introduce algunas de tus palabras clave en el cuadro de búsqueda de la parte superior de la pantalla -las más importantes para tu negocio- y pulsa “Obtener ideas”. Esto te mostrará ideas de palabras clave que podrían utilizarse para campañas futuras o para la creación de contenidos.

3 Incluye palabras clave en su URL, en el título, en la metadescripción y en el texto alternativo de las imágenes

En el SEO, hay que incluir las palabras clave en la URL, en el título, en la meta-descripción y en el texto alternativo de las imágenes.

El texto alternativo de una imagen es lo que aparece cuando alguien pasa por encima de ella en una página o hace clic en ella. Es una oportunidad para que  proporciones contexto a tus lectores sobre lo que ocurre en la imagen y por qué debería importarle.

Tal vez te pregunte cuánto espacio hay para las palabras clave aquí. Bueno, si tienes muchas palabras disponibles y quieres incluir tantas palabras clave como sea posible, ¡hazlo! Pero te recomendamos que sea breve y sincero.

Si la gente está mirando una imagen en tu sitio, probablemente ya esté interesada en el contenido que la rodea, así que no los aburra con largas descripciones que se salen por la tangente y distraen de lo que concluye a ver. Sólo dales la información suficiente para que entiendan por qué deben seguir leyendo o mirando, y luego sigue con el flujo de contenido.

Finalmente, y no menos importante añada vídeos a su sitio, utilice las redes sociales para promocionar su negocio y apóyese en los listados locales o en Google Maps para ampliar su alcance.

 

Especialistas en SEO para empresas
En EPIKUM somos expertos en SEO con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos para empresas de diferentes sectores ¿Hablamos?

 

 

Abrir chat
Félix Asesor
EPIKUM
Hola
¿En qué podemos ayudarte?