Scroll Top

¿Qué es Scrum Master? Todo lo que tienes que saber

que es scrum master

¿Scrum Master? ¿Por qué está en todas partes? Suena bien, ¿verdad? Lo es. Sin embargo, te sorprenderá saber que no es ni un gestor de proyectos, ni un responsable de pruebas, es un líder al servicio de los que lo necesitan. Como Yoda en la película Stars Wars, eliminará todos los problemas en el camino a la puerta de la solución, y dejará como libre la decisión de abrir o no.

Debes desaprender lo que has aprendido

 

Como seres de costumbres, tendemos a amar nuestras rutinas y nuestros métodos habituales. Pero a veces, tenemos que sacudir nuestro proceso -e incluso desaprender nuestro proceso- para tener éxito.

Si quieres recorrer el camino de Scrum, prepárate para aprender algo nuevo y nulo para comparar hasta no dominar la materia. Anímate! la eficacia de Scrum está probada por las mejores empresas de hoy en día, como google y amazon.

Tienes que entender que Scrum Master es fácil de entender sin embargo realmente difícil de dominar, porque él / ella tiene un trabajo realmente importante dentro del equipo, lleva a caminar hacia el equilibrio constante, la comunicación efectiva, y la armonía. Lo sé, fácil de decir difícil de hacer, pero profundizando en su conocimiento con este artículo y con la práctica, usted puede comenzar a caminar el camino de una vida increíble de Scrum Master. ¡Estoy más que feliz de ayudarte! ¡Vamos a empezar!.

¿Qué es un Scrum Master?

¡Buena pregunta! Como se define en la guía de Scrum, “El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, las prácticas, las reglas y los valores de Scrum“.

master scrum

En otras palabras, es el jefe del marco de Scrum, conoce profundamente Scrum, asegurándose de que el verdadero Scrum es entendido y aplicado por todos. Es responsable de supervisar la correcta implementación de Scrum y asegura la entrega efectiva del producto por parte de su Equipo. Es un facilitador y coach.

Consejo: Si conoces a algún product owner, es el responsable de seleccionar al Scrum Master. Así que puede ser una buena conexión para ti.

¿Cuál es el trabajo del Scrum Master en detalle?

El Scrum Master tiene muchas responsabilidades, por eso es tan genial y está tan bien pagado.

Es un siervo-líder del Equipo Scrum, asegurándose de moderar, facilitar, entrenar y motivarlos. Tiene que asegurarse de que hay un ambiente de trabajo productivo, eso significa que tiene que protegerlo de las influencias negativas externas, eliminar los impedimentos o problemas y asegurarse de que Scrum se sigue y se aplica correctamente.

Según la Guía de Scrum, el Scrum Master sirve al Product Owner (PO), al Desarrollo del Equipo y a la organización; de varias maneras, incluyendo:

1 Responsabilidades por miembro del equipo

Servicio a la PO

1. Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto son entendidos por todos en el Equipo Scrum lo mejor posible
2. Encontrar técnicas para una gestión eficaz del Product Backlog
3. Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos del Product Backlog claros y concisos
4. Entender la planificación del producto en un entorno empírico
5. Asegurarse de que el Product Owner sabe cómo organizar el Product Backlog para maximizar el valor
6. Entender y practicar la agilidad
7. Facilitar los eventos de Scrum según se solicite o sea necesario.

Servicio al equipo de desarrollo

1. Entrenamiento del equipo de desarrollo en la autoorganización y la interfuncionalidad
2. Ayudar al equipo de desarrollo a crear productos de alto valor
3. Eliminar los impedimentos para el progreso del equipo de desarrollo
4. Facilitar los eventos de Scrum según se solicite o sea necesario
5. Coaching del Equipo de Desarrollo en entornos organizativos en los que Scrum aún no se ha adoptado y entendido completamente.

Servicio del Scrum Master a la Organización

1. Liderar y entrenar a la organización en su adopción de Scrum
2. Planificar las implementaciones de Scrum dentro de la organización
3. Ayudar a los empleados y las partes interesadas a entender y promulgar Scrum y el desarrollo de productos empíricos
4. Provocar un cambio que aumente la productividad del equipo Scrum
5. Trabajar con otros Scrum Masters para aumentar la eficacia de la aplicación de Scrum en la organización.

¿Crees que es suficiente? Todavía no, ahora, vamos a conocer cuál es el trabajo del Scrum Master en cada etapa de Scrum.

2 Responsabilidades durante el proceso

La siguiente lista, está dirigida a Scrum Masters sorprendentemente motivados, si no estás dispuesto a crecer haciendo crecer a otros, ¡detente y cambia tu sueño!

1. Identificación de los Stakeholders para cada proyecto

Junto con el Product Owner, y con la Declaración de la Visión del Proyecto, deben encontrar a los stakeholders, es decir, clientes, usuarios, y/o patrocinadores.

scrum master

 

Relacionado con la Declaración de la Visión del Proyecto, donde se explican las necesidades de negocio que el proyecto pretende satisfacer y no el cómo. La Declaración de la Visión del Proyecto debe permitir flexibilidad y no ser demasiado específica, ya que debe ser capaz de adaptarse a los cambios que se presenten con facilidad, realmente bien estructurada. La visión debe centrarse en el problema y no en la solución.

La herramienta obligatoria para este proceso es tener a mano los criterios de selección.
A continuación puede encontrar en una tabla los factores que intervienen en esta tarea, las herramientas que la harán exitosa y los resultados u objetivos de este proceso.

2. Formación del Equipo Scrum
Facilita la selección del Equipo Scrum. Con el Product Owner, la declaración de la visión del proyecto en la mano, seleccionarán el equipo que debe ser armónico y equilibrado, conociendo el tipo de personalidades que se desean en función del proyecto. Si sólo falta un miembro, ayuda a determinar qué tipo de personalidad debe ser complementaria al equipo y no destructiva. La elección de los miembros más adecuados es esencial para la entrega de valor en los proyectos Scrum.

scrum master factores

Los miembros son generalistas/especialistas porque son especialistas en al menos un campo, pero también tienen conocimientos en otros campos. Es muy importante no sólo sus conocimientos sino también las habilidades interpersonales para poder lograr un equipo autoorganizado con éxito.

Además de tener en cuenta su personalidad, se recomienda que sean independientes, automotivados, orientados al cliente, con un alto sentido de la responsabilidad y de la colaboración. Todos los miembros del equipo deben buscar un entorno de reflexión y toma de decisiones independiente para obtener el máximo beneficio de la estructura.

3. Desarrollo épico
Facilitar la creación de prototipos épicos.

prototipos épicos scrum

El Equipo Scrum principal está compuesto por el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo Scrum. Tener siempre cerca la Declaración de la Visión del Proyecto, donde se explican las necesidades del negocio que el proyecto busca satisfacer y no cómo.

Tener en cuenta, que los objetivos en la Reunión del Grupo de Usuarios es crear las Épicas y los Prototipos. En la Reunión del Grupo de Usuarios están presentes las partes interesadas relevantes (principalmente usuarios o clientes del producto). Gracias a esta reunión, el equipo recibe la información necesaria sobre las expectativas de los usuarios. De este modo, se ayuda a formular los criterios de aceptación del producto y a desarrollar las epopeyas. Se evitan los problemas debidos a los malentendidos o a la información errónea sobre las expectativas y demandas. Motivar el compromiso y mejorar la comunicación entre todos.

¿Qué es una epopeya?
Es una historia de usuario larga y detallada, es decir, funcionalidades o descripción del producto sin refinar en el Backlog Priorizado del Producto.
Una vez en el Backlog Priorizado de Producto, se convierte en historias de usuario.

¿Qué son las historias de usuario?
Las historias de usuario son más pequeñas, menos detalladas, más cortas y más fáciles de llevar a cabo, ya sea por separado o en masa para realizar en un Sprint.

¿Qué es un Persona/archetypical?
Persona es un personaje imaginario descrito en detalle para simbolizar posibles usuarios.
El objetivo es que el equipo comprenda mejor las necesidades de los usuarios y sus objetivos.

¿Cómo se crea un prototipo?
Todo debe crearse desde cero. Nombre ficticio, foto, edad, sexo, nivel académico, entorno, intereses y objetivos y necesidades.

Ejemplo: Venus es una mujer de 43 años que vive en España. Le apasionan las plantas medicinales y es una meticulosa coleccionista de plantas exóticas y medicinales. Le gusta encontrar plantas clasificadas al detalle por tipos, características y dónde comprarlas. Le gusta con fotos de las plantas, una web rápida, sencilla y armoniosa.

Crear Backlog Priorizado del Producto.

4. Creación de una cartera de productos prioritarios
El Scrum Master colabora con el Product Owner en el proceso de construcción del Prioritized Product Backlog y en la determinación de la definición de hecho. Tiene que ser lo suficientemente claro y nítido con el fin de conducir al éxito del proyecto con el mayor valor.

El Prioritized Product Backlog es una lista ordenada de mayor a menor prioridad en forma épica.

Definición de hecho: es una lista de requisitos que deben tener todos los productos para que se consideren terminados, y una vez aprobados por el Product Owner.

5. Realización del calendario de planificación
En esta parte del proceso, el Scrum master tiene que coordinar principalmente la creación del Calendario de Planificación de la versión y determinar la duración del sprint, con el Equipo Scrum principal.

El objetivo de la reunión del Calendario de Planificación de la versión es crear un plan, que determine cuándo entregar cualquier incremento al cliente. Esta reunión facilita al equipo una visión del calendario de entregas. No es necesario que sea detallado para todo el proyecto. Debido a que muchas organizaciones prefieren un plan estricto o en cascada sin cambios sin embargo Scrum se compromete a la decisión teniendo en cuenta cualquier cambio, se puede actualizar en cualquier momento si es necesario.

Consejo: actualizar en cualquier momento, asegúrese de que todo el mundo está actualizado, para que puedan comportarse en consecuencia con el cambio, sin embargo nunca durante un sprint.

La duración de un Sprint puede ser de 1 a 6 semanas. Scrum recomienda una caja de tiempo de 4 semanas para obtener los máximos beneficios.

6. Creación, evaluación y compromiso de las historias de usuario
Organiza y ayuda a las reuniones del Equipo Scrum donde se crean las historias de usuario, se estiman y se comprometen las historias de usuario.

El Scrum Master ayuda al Equipo Scrum en la creación de las historias de usuario y la definición de hecho.

¿Qué son las historias de usuario?
Las historias de usuario son más pequeñas, menos detalladas, más cortas y más fáciles de llevar a cabo, ya sea por separado o en masa para realizar en un Sprint.

¿Qué es la definición de hecho?
Una lista de requisitos que todos los productos deben tener para ser considerados terminados, y una vez aprobados por el Product Owner.

7. Identificar y evaluar las tareas
El Scrum Master ayuda al Equipo Scrum en la creación de la lista de tareas para el siguiente sprint. Una vez que la lista está creada, tiene que evaluar los esfuerzos necesarios para completar las tareas de acuerdo con el sprint.

8. Creación del Sprint Backlog
El Scrum Master ayuda en el desarrollo del Sprint Backlog y el Sprint Burndown Chart.

9. Creación de entregables
Ayuda al Equipo Scrum a crear los entregables acordados para el sprint, ayuda a actualizar el Scrumboard, y el Impediment Log

10. Durante el Standup diario
Asegurarse de que el Scrumboard y el Impediment Log están constantemente actualizados.

11. Refinamiento del Product Backlog Priorizado
Organizar reuniones de revisión del Prioritized Product Backlog.

12. Demostración y validación de los sprints
Una vez que los entregables son completados por el Equipo Scrum el Scrum Master facilita la presentación de los entregables completados por el Equipo Scrum para la aprobación del Product Owner. Incluso si son definición de hecho, es el Product Owner quien da la decisión final para que los entregables se ajusten al valor total.

13. Retrospectiva de la reunión del sprint
Asegura que hay un ambiente ideal para el Equipo Scrum del proyecto en los próximos sprints. Asegura que las nuevas soluciones y acciones acordadas sean aplicadas por los miembros del equipo para mejorar la eficacia del trabajo y el entorno del equipo.

14. Retrospectiva de la reunión del proyecto
El Scrum Master representa al equipo central de Scrum para dar recomendaciones para mejorar del proyecto actual si es necesario.

¿Qué tipo de líder es el Scrum Master?

Yoda, es un líder servidor en la película Star wars. Posee todas las habilidades: escucha, empatía, recuperación, conciencia, persuasión/transformación, visión, previsión, administración, busca el desarrollo del equipo y el desarrollo de la comunidad. No es el protagonista de la historia porque siempre está en la sombra guiando y esperando a que elijan el camino.

La primera persona que nombró al Servant leader fue Robert K. Greenleaf, en el ensayo “The servant as leader”. Recomiendo su lectura si realmente se quiere entender la esencia del líder servidor.

Identificamos las 10 habilidades para ser un líder servidor eficaz:

Escuchar

Es una habilidad poderosa y, afortunadamente, ¡escuchar es una habilidad que se puede adquirir! Los líderes de servicio entrenan la escucha efectiva todos los días para ayudar a construir relaciones, tener nuevas ideas o puntos de vista, transmitir respeto y positividad. Un Scrum Master se centrará en lo que se dice, cómo se dice y lo que no se dice. Tiene que asegurarse de que se sientan escuchados.

Empatía

El líder Servant, tiene una alta empatía, es muy importante para el éxito profesional porque mejora su capacidad de comunicación con los demás, de formar parte de un equipo, y de mejorar sus habilidades de liderazgo. Recuerda que la empatía es una habilidad emocional que se construye a través de la comprensión de los demás.

Como líder de servicio, tienes que aceptar, reconocer y hacer crecer las habilidades únicas y las capacidades especiales de los individuos. Asume que los trabajadores tienen buenas intenciones y acéptalos como individuos, incluso cuando haya problemas de comportamiento o de rendimiento.

Recuperación/sanación

Los núcleos de esta habilidad son la motivación, la relación con los demás y la capacidad de recuperarse lo antes posible. La orientación para la recuperación emocional está fuertemente conectada con sus habilidades de escucha, empatía y compasión. Son capaces de reconocer y darse la oportunidad de ayudar a sus compañeros que están pasando por un dolor emocional. Son un equipo, su dolor es tu dolor, y a la inversa, enséñales que tu dolor es también su dolor.

Conciencia

Una cualidad de los líderes de servicio es ser conscientes, sobre todo de su autoanálisis. Esto les permite comprender e integrar mejor los problemas, como los relacionados con la ética, el poder y los valores.

Consejo: Está muy relacionado con la inteligencia emocional, entrénela.

Persuasión/Transformación

Los líderes de servicio utilizan la persuasión en lugar de la autoridad para obtener el consenso colectivo y tomar decisiones. En lugar de forzar el cumplimiento y la coacción, como es habitual en algunos estilos de gestión autoritarios, los líderes servidores practican la persuasión. Busca siempre el bien del equipo y les hace comprender, entonces verá la transformación.

Consejo: Nadie hará nada si no le muestras los beneficios para realizar cualquier acción.

Visión

Una habilidad especial de los líderes útiles es detectar y analizar los problemas (en una organización) desde una perspectiva conceptual y visionaria más amplia, en lugar de centrarse en los objetivos inmediatos a corto plazo.

Consejo: Si eres capaz de hacer que todo el mundo entienda la visión, fácilmente todos caminarán en la misma dirección.

Previsión

Los líderes serviciales tienen la habilidad de adivinar con antelación las consecuencias de los acontecimientos o acciones que afectan a su organización y a sus miembros. El líder servidor tiene una mente intuitiva cultivada que le permite utilizar y aplicar las lecciones del pasado y de la realidad actual para anticipar el resultado de las situaciones y decisiones actuales.

Consejo: confía en tu intuición, si no te entrenas.

Mayordomía

El trabajo de supervisar o cuidar algo, como un equipo. La mayordomía requiere un compromiso de servir a los demás. Los líderes servidores prefieren la persuasión al control para ganarse la confianza de los demás en la organización, apostando por la colaboración y la autoorganización.

Consejo: no eres una secretaria ni una máquina de resolver problemas. Eliminas los impedimentos que no permiten al equipo recorrer el camino del éxito y les permites crecer en conjunto.

Busca el desarrollo del equipo

Los líderes servidores tienen un profundo compromiso con el crecimiento de las personas de su equipo, incluso de la organización. Buscan sus necesidades y se responsabilizan de alimentar el crecimiento personal, profesional y espiritual de los demás (por ejemplo, facilitando el acceso a recursos para el desarrollo personal y profesional, animando a los trabajadores a participar en la toma de decisiones).

Consejo: La gama de habilidades que el equipo necesita mejorar es salvaje, no sólo individualmente sino también como equipo.
Busca entrenamientos, juegos y ejercicios que podáis hacer juntos para mejorar su relación, sus habilidades o simplemente relajar el ambiente.

Desarrollo de la comunidad

Los líderes de servicio están interesados en el desarrollo de la comunidad dentro de un entorno de trabajo. Especialmente las sociedades que han dejado de ser pequeñas comunidades para convertirse en grandes instituciones que moldean y controlan las vidas humanas. Así que las habilidades de comunicación efectiva son una prioridad para mejorar.

Consejo: El objetivo de un scrum master es implementar scrum no sólo en el equipo sino también a nivel organizativo, teniendo siempre en mente desarrollar una comunidad. Sin embargo, nunca olvide que su prioridad es su equipo.

De qué NO es responsable el Scrum Master

Errores comunes que comete un Scrum Master debido a la alta dificultad de saber dónde situarse como Scrum Master. Scrum es para proyectos complejos por lo que el nivel de estrés suele ser alto. El Scrum master necesita centrarse en las personas y depende de qué momento, NO HACER el seguimiento:

Cuando empiezas como Scrum master, es fácil cometer errores. Recuerda: previniendo con antelación puedes encontrar enormes beneficios.
¿Cómo? entendiendo los errores que otros ya han cometido y evitando tú mismo los siguientes errores típicos:

No monopolizar la asistencia a las reuniones. Hay que tener en cuenta para cada reunión, quién es la mejor persona para asistir. Si hay algo en particular que uno de los miembros puede explicar mejor, invítalo a asistir a la reunión.

No intentes dar todas las soluciones para cada problema que plantee el Equipo de Desarrollo. El Scrum Master está ahí para enseñarles a encontrar soluciones, no para resolver sus problemas. El Scrum Master es como el aceite de un motor, el aceite no trabaja en lugar de la pieza sino que ayuda a que la pieza funcione sin problemas.

No resuelve un impedimento similar que había ocurrido en el pasado y el equipo de desarrollo es consciente de cómo manejar este impedimento. Si encuentran un problema similar anteriormente y se olvidan de revisar el registro de impedimentos, muéstrales dónde está el registro de impedimentos.

No organizar el trabajo del equipo de desarrollo, significa no gestionar el equipo de desarrollo, el equipo debe ser entrenado para ser auto-organizado. Los especialistas son los miembros del equipo de desarrollo y el Product Owner. Recuerda que son especialistas en su campo, utiliza sus conocimientos para poder organizar con mayor precisión y realismo.

No tomes decisiones en nombre del equipo de desarrollo, asegúrate de no comprometer al equipo en nada que no hayáis discutido juntos.

Evite categorizar a los miembros del equipo de desarrollo. Deben aprender a apoyarse mutuamente y a conocer sus capacidades y cómo ayudarse mutuamente, impulsando la auto-superación.

No obligues a inspeccionar el incremento del producto sólo en la Revisión del Sprint. Se recomienda hacerlo sin embargo si se hace en otro momento, el principio de inspección debe aplicarse constantemente pero sin abusar.

No mezclar métodos. Scrum ha sido creado en base a mucha experiencia previa de los autores en empresas de éxito. Mezclar puede llevar a resultados inesperados distintos a los que busca Scrum.

No seas protagonista constante, procurar reuniones no significa ser el protagonista de la reunión. Liderar el Scrum diario es un error una vez que el equipo ya está familiarizado con Scrum, por supuesto en el momento inicial puede ser necesario liderar más hasta que se acostumbren. Un increíble Scrum Master se queda en las sombras observando y ayudando cuando lo necesitan. Depende de la etapa en la que se encuentre la implementación de Scrum. Al principio, intervendrás más hasta que aparezca el hábito. Una vez creado el hábito, tus intervenciones son cada vez menores. Más adelante, estarás ahí sólo para recordar si se ha olvidado alguna cuestión o se ha acabado el tiempo. Asegúrese de que los principios de Scrum calan hondo en cada miembro.

Un Scrum Master se considerará exitoso si ayuda en la construcción de la capacidad del Equipo de Desarrollo para resolver los problemas por su cuenta. El Scrum Master debe permitir que el Equipo de Desarrollo aprenda por sus errores. Esto hará que un equipo de desarrollo eficaz que es auto-organización, multi-funcional y responsable.

¿Qué es un chief Scrum Master?

La necesidad de gestionar grandes proyectos en los que varios equipos trabajan en paralelo, hace necesaria la intervención del Chief Scrum Master y si se puede al apartado Scrum Master/Chief SM). El Chief SM es el responsable de esos equipos, asegura la correcta colaboración y coordinación de todos ellos a través de la reunión llamada Scrum of Scrums (link al articulo What is Scrum of Scrums).

Es importante recordar que no existe ningún tipo de jerarquía entre los Scrum Masters, ya que se consideran todos colaboradores.

La diferencia entre el Chief Scrum Master y el Scrum Master, es que el primero se centra en el nivel de equipos múltiples, y el segundo trabaja en el nivel de un solo equipo. Por lo general, son Scrum Master experimentados que saben rápidamente involucrarse y aplicar Scrum en un ritmo rápido y pueden guiar y asesorar a otros Scrum Masters en base a su experiencia.

El Chief Scrum Master facilita la reunión de SoS, donde 4 preguntas similares a las del standup diario, y si es necesario resolver algún problema, los interesados se reunirán inmediatamente después de la reunión de SoSs.

Consejo: Las mismas habilidades descritas anteriormente en este artículo son imprescindibles para el Chief Scrum Master.

¿Qué es un Program Scrum Master?

Existen diferencias entre Proyecto, Programa y Portafolio. Una vez que usted sabe las diferencias, sólo para recordar que el programa es una combinación de proyectos.

Es una Scrum Master que se asegura de que todos los valores y principios de Scrum se entienden y se aplican en todos los proyectos del programa.

¿Qué es un Portfolio Scrum Master?

Si usted sabe después de este artículo lo que es Scrum Master, entonces usted está más cerca de entender lo que es Portfolio Scrum Master porque todas las funciones y responsabilidades son similares, sólo que afectan a toda la organización.

¿Cuál es el sueldo de un scrum master?

Un Scrum Master certificado gana de media, dependiendo de la industria y la región, entre 70.000 y 100.000 dólares anuales. La certificación hace que un scrum master sea un candidato más viable para el trabajo.

Puntos clave para ser un SM asombroso

No juzgues, acepta a los miembros tal y como son, y descubre con ellos el poder que llevan dentro para crecer y luchar por crecer ante cualquier dificultad.

Lidera con el ejemplo.

Poder de persuasión, no de discusión. Deja la puerta abierta al diálogo y asegúrate de que todos están en la misma página.

La paciencia es clave, el crecimiento de un equipo Scrum de alta calidad lleva tiempo.

Observe, recomiende y lidere en la sombra y deje que los miembros tomen las acciones.

Usted está allí para entrenarlos a volar, no para volar en lugar de ellos, una vez que saben cómo es su tiempo para volar.

Los desafíos de un Scrum Master

Una vez que comience a trabajar como SCrum Master y esté listo para implementar el Scrum en su nueva empresa. Lo más probable es que te encuentres con los siguientes retos:

Resistencia al cambio: dependiendo del caso, pero la mayoría se encuentra en una zona de confort muy cómoda. Y la resistencia al cambio y a salir de esa zona aparecerá de muchas maneras: activa, pasiva, oculta o directa.

Falta de comprensión del proceso: Scrum es un sistema que está revolucionando la forma de trabajar en las empresas que puede llevar a la confusión. No sólo por el vocabulario sino por pensar que ya se conoce.

No adaptarse a los cambios de roles: Scrum cambia muchas cosas en la empresa. funciones de los roles que son clásicas y eso es muy difícil de aceptar. Por ejemplo, los gerentes o los interesados deben delegar funciones y los miembros del equipo de desarrollo deben asumir más responsabilidades de autoorganización e independencia.

 ¿Es un Scrum Master un director de proyecto?

PROJECT MANAGER

  1. Gestiona para cumplir con los requisitos del negocio
  2. Contacto único con el cliente y el equipo
  3. Todo tipo de liderazgo
  4. Organiza todo y coordina la comunicación del equipo

SCRUM MASTER

  1. Ayuda a asegurar el éxito del Equipo Scrum
  2. Ayuda al Product Owner a mantener los valores del cliente y ayuda al Equipo a entender el PO
  3. Líder Servicial
  4. Mejora la auto-organización y les muestra cómo comunicarse mejor con transparencia

Las 4 habilidades básicas del Scrum Master para la entrevista

Una vez que te has decidido a formar parte del mundo Scrum, y ser un Scrum Master. Tienes que ser consciente de que eres crucial para el éxito de cualquier proyecto.

Cuando estés en la entrevista, si realmente quieren un buen Scrum Master, estarán buscando a alguien que tenga:

1. Habilidades de resolución de problemas. Debes tener la habilidad y experiencia necesarias para eliminar cualquier problema o impedimento del equipo.

2. Disponibilidad. Un buen Scrum Master debe estar disponible para organizar las reuniones que requiere Scrum.

3. Compromiso. El Scrum Master debe sentirse comprometido y esforzarse por crear un ambiente de trabajo productivo ideal para lograr la entrega exitosa de los entregables con el mayor valor posible.

4. Líder servicial. Debe desarrollar y demostrar que es un líder servidor.

Consejos: Dependiendo de la empresa, te pedirán más requisitos, por ejemplo, conocimientos sobre el proceso tecnológico o vocabulario. La mayoría de las empresas demandantes de Scrum son de software, sin embargo puede ser cualquier tipo de empresa. Sin embargo, debes mostrar los conocimientos profundos y las habilidades básicas. Muestre su fuerza de voluntad para hacer la diferencia, para traer Scrum y Agile para facilitar a la vida de todos.

Cómo responder a la pregunta ¿Necesito un scrum master?

Centrarse en los beneficios de Scrum y Scrum Master (beneficio de Scrum en la guia link). Es el que puede implementar Scrum en el equipo u organización, sin el cual se está haciendo un Scrum a medias, a menudo llamado scrum-pero.

Algunos de los beneficios de aplicar Scrum son: Adaptabilidad, Transparencia, Retroalimentación continua, Mejora constante, Entrega continua de valor, Ritmo sostenible, Entrega anticipada o temprana de alto valor, Desarrollo eficiente del proceso, entre otros que puedes encontrar en la guía Best Scrum 2020. (enlace a la guía)

Cuando se empieza a implementar scrum, tener un Scrum Master que pueda guiar a los equipos en el camino de Scrum es como tener un mentor que domine la especialidad.

Pero cada equipo de scrum es diferente. Muchos equipos experimentados manejan las responsabilidades enumeradas anteriormente como una unidad, y se enorgullecen y disfrutan de una gestión compartida del proceso. El papel de scrum master va rotando por el equipo, y los miembros del equipo facilitan los standups y retros por turnos.

Y para algunos equipos, lo correcto es que la misma persona desempeñe el papel todos los días.

Desgraciadamente, la incomprensión del papel de scrum master a menudo lleva a los directores existentes a asumir que es su papel. Para entender mejor por qué esto puede ser un problema, vamos a comparar el scrum master con los roles no relacionados con el scrum que ya puede tener en su organización, y por qué es importante mantener el rol separado.

¿Estás interesado en ser un SM?

Si decides trabajar como Scrum Master. Empezar a trabajar en una empresa de TI podría darte la oportunidad de conectar con la persona adecuada para empezar a trabajar como Scrum Master. En realidad, a veces ofrecen el puesto de Junior Scrum Master, no suelen pedir experiencia. Deberías destacar en otras habilidades como líder de servicio que den a la empresa una base para trabajar.

Sin embargo si acabas de empezar en el mundo del Scrum, te recomiendo que obtengas tu certificado y absorbas toda la información con un mentor. En este sitio web puedes encontrar toda la información para ayudarte a entender mejor antes del certificado y después.

¿certificaciones de Scrum Master?

¿Cuál es el camino para convertirse en scrum master? El camino más lineal para convertirse en scrum master es a través de la certificación. La mayoría de las empresas, prefieren que sus candidatos tengan la certificación para demostrar los conocimientos mínimos de Scrum Master.

¡Te explico cómo funcionan las certificaciones si decides pagar un curso presencial!

El Certificado de Fundamentos de Scrum, lo obtienes una vez, has participado en la formación, ésta termina, y el formador oficial te evalúa.

El Certificado de Scrum Master, lo obtienes si superas un examen de certificación online, en inglés aunque hay opciones para otros idiomas, una vez que lo preparas con el simulador online, y haces el examen online.
Si quieres puedes obtener el PSM-I de Scrum.org, tiene un coste adicional de 150€ + IVA.

Consejo: Las 2 opciones anteriores están incluidas en el precio del curso, el precio depende de con quién hagas el curso. Yo lo hice con David Marti, un excelente formador de Scrum. El curso que yo hice costaba 395€, si tienes suerte y coincides en alguna de las situaciones especciales puedes conseguir descuentos.
Como consejo de mi formador, hoy en día es más válido el PSM-I firmado por uno de los cofundadores de Scrum.

También te explico los diferentes certificados que tienes, luego es tu elección:

Formación Scrum Master

Logotipo PSM I El curso Professional Scrum Master (PSM) es un curso de 2 días en el que los estudiantes aprenden a utilizar Scrum para optimizar el valor, la productividad y el coste total de propiedad de los productos de software. Se proporcionan herramientas para que los estudiantes puedan relacionarse con los cambios de comportamiento, trabajar con las personas y los equipos, entrenar y facilitar técnicas, y dirigirse a la organización.

Logotipo PSM II El curso Professional Scrum Master II (PSM II) es un curso de 2 días de Scrum Master Avanzado diseñado para apoyar a los Scrum Masters experimentados en sus viajes profesionales. Este curso es una combinación de instrucción y ejercicios facilitados que miran a los desafíos que los Scrum Masters enfrentan y cómo los principios y valores de Scrum les ayudan a lidiar con esas situaciones.

Certificación Scrum Master

Scrum.org ofrece 3 niveles de certificación Professional Scrum Master.

El PSM nivel I demuestra un nivel fundamental de dominio de Scrum.
PSM nivel II demuestra un nivel avanzado de dominio de Scrum.
PSM nivel III demuestra un nivel distinguido de dominio de Scrum.

Espero que el mundo de Scrum sea tu sueño, como el mío: ¡hacer más felices a las personas que trabajan juntas!

Abrir chat
Félix Asesor
EPIKUM
Hola
¿En qué podemos ayudarte?