Scroll Top

¿Qué es el SEO Negativo y como puede arruinar una empresa?

el seo negativo en valladolid

¿Qué es el SEO negativo?. Dado que ser visible en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo es tan importante para que las empresas prosperen en la era digital, los profesionales del marketing han ideado diversas estrategias para mejorar la clasificación de una empresa.

Entre ellas se encuentran la creación de enlaces, el marketing en redes sociales, la optimización de palabras clave y mucho más. Sin embargo, el SEO negativo o black hat es uno de los temas menos discutidos cuando se trata de la visibilidad en línea. Pero es algo que todos los profesionales del marketing digital deberían conocer y tomar medidas para evitarlo.

Si no estás familiarizado con lo que es el SEO negativo y cómo puede afectar negativamente a tu negocio, ¡sigue leyendo!.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo es la práctica de disminuir la visibilidad del sitio web de un competidor mediante el uso de técnicas de SEO Black Hat. Con esto nos referimos a un intento malicioso de hacer caer la visibilidad de su sitio web.

Mientras que el SEO implica aumentar el ranking de su sitio en las SERPs, el SEO negativo consiste en disminuir la visibilidad de su competidor en las SERPs.

El SEO negativo no es un tema nuevo. De hecho, es algo de lo que los profesionales del marketing llevan hablando más de una década. Pero, a pesar de ello, muchos propietarios de empresas todavía no son conscientes de esta amenaza, que supone un riesgo real para su presencia online.

¿Por qué existe el SEO negativo?

Como hemos dicho, el SEO negativo no es un concepto nuevo y lleva ocurriendo muchos años. Entonces, ¿por qué la gente llega al extremo de reducir la visibilidad de otro sitio web?. La principal razón por la que la gente puede recurrir al SEO negativo es para conseguir más tráfico para su propio sitio web.

Si su sitio web está clasificado en la parte superior de los SERPs, podría estar recibiendo más tráfico que tu, lo que probablemente no es bueno para su negocio. Por eso, la gente se decide por el SEO negativo. Quieren hacer caer su sitio web para poder subir a la cima de los SERPs en su lugar.

¿Cómo funciona el SEO negativo?

Para entender cómo funciona el SEO negativo, primero hay que entender cómo funciona el SEO profesional. Para que su sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google, debe cumplir ciertos criterios.

Entre ellos se encuentran:

Autoridad del dominio

Tu sitio debe tener suficiente autoridad para que Google lo considere relevante para determinadas palabras clave. De lo contrario, no aparecerás en los primeros resultados.

Relevancia de la palabra clave

Tu sitio debe tener el contenido adecuado para una determinada palabra clave. Si no lo tiene, no aparecerá en los primeros resultados.

Autoridad de los backlinks

Cuantos más sitios web con autoridad se vinculen a tu sitio, más probabilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados.

Autoridad de los dominios que enlazan

Cuantos más sitios web con autoridad se vinculen a tu sitio, más probabilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados.

Frescura del contenido

La frecuencia con la que se publican nuevos contenidos en tu sitio y su reciente publicación determinan la frecuencia con la que su sitio aparecerá en los primeros resultados.

Ejemplos de SEO negativo

Link farms

Es poco probable que un par de enlaces con spam perjudiquen la clasificación de nuestra página web. Por eso los ataques de SEO negativo suelen implicar la construcción de enlaces desde un grupo de sitios interconectados o granjas de enlaces.

Esto puede hacerse incluyendo una palabra clave de nicho en el perfil de enlaces del sitio o haciendo coincidir exactamente el anchor text.

No es raro que estos enlaces contengan el mismo texto de anclaje. Es posible que no estén relacionados con el sitio atacado o que incluyan una palabra clave para que el sitio parezca obra de un manipulador de enlaces.

Scraping

Google suele clasificar sólo una versión de los contenidos que se distribuyen en varios sitios web. Los competidores pueden afectar negativamente a su clasificación extrayendo su contenido y distribuyéndolo en otros sitios.

Si Google descubre el mismo contenido en varios sitios web, suele ignorarlo… a menos que encuentre primero la versión “robada”. Por ello, los “scrapers” suelen copiar y volver a publicar nuevos contenidos sin demora.

Forceful crawling

El propietario de un sitio podría intentar colapsar el sitio de la competencia rastreándolo a la fuerza y cargando mucho el servidor, si Googlebot no puede acceder a su sitio repetidamente. Podría bajar de categoría si lo adivina correctamente.

SEO negativo en la página

Es más difícil afectar negativamente al SEO de su sitio utilizando técnicas on-page. Éstas incluyen el hackeo de su sitio y la alteración de cosas. Estos son los principales riesgos de SEO que puede suponer un ataque de hackers.

Desindexar el sitio

Un error en el robots.txt podría echar por tierra toda su campaña de SEO si no se cumple una regla de rechazo.

¿Cómo proteger su sitio web del SEO negativo?

Desgraciadamente, no hay una forma real de proteger su sitio web completamente del SEO negativo. Pero puede tomar algunas medidas para hacer más difícil que alguien intente hacer caer su sitio.

Elimina los enlaces no deseados: Si alguien ha enlazado a tu sitio de forma maliciosa en el pasado, si son muchos podríamos intentar que esos enlaces sean eliminados.

Esto es especialmente importante si el sitio web que le ha enlazado tiene una alta autoridad de dominio.

Monitoriza la salud de tu sitio web:  Utiliza una herramienta como SEMrush para monitorizar la salud de tu sitio. Esto le permitirá saber si alguien está tratando de hacer caer su sitio utilizando técnicas de SEO de sombrero negro.

Conclusión

El SEO negativo no es algo que se pueda detener por completo, pero definitivamente se puede prevenir. La mejor manera de protegerse de él es asegurarse de que su sitio está limpio.

Esto significa eliminar cualquier backlink no deseado y asegurarse de que no tiene ningún contenido de spam o de baja calidad. Si sigue estos consejos, debería poder evitar el SEO negativo y mantener su sitio web en los primeros puestos de las SERP.

Sin embargo, también debe ser consciente de que no puede protegerse completamente del SEO negativo. Sólo puede intentar dificultar al máximo que alguien reduzca la visibilidad de su sitio web.

Si alguien está lo suficientemente decidido, probablemente pueda manipular su sitio y hacerlo caer. Dicho esto, si estás atento, deberías ser capaz de darte cuenta y tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo.

Especialistas en SEO para empresas
En EPIKUM somos expertos en SEO con más de 15 años de experiencia en proyectos para empresas de diferentes sectores ¿Hablamos?
Abrir chat
Félix Asesor
EPIKUM
Hola
¿En qué podemos ayudarte?