¿Qué es el Churn Rate?
El churn rate, también conocido como tasa de fuga o tasa de abandono, mide el porcentaje de clientes que dejan de usar un producto o servicio durante un período de tiempo específico.
Ejemplos:
Ejemplo 1: Una empresa de servicios de suscripción tiene 100 clientes al comienzo del mes. Durante el mes, 10 de esos clientes cancelan su suscripción. La tasa de churn de esta empresa es del 10%.
Ejemplo 2: Una empresa de software tiene 1,000 clientes al comienzo del año. Durante el año, 150 de esos clientes dejan de usar el software. La tasa de churn de esta empresa es del 15%.
Cuando un cliente cancela una suscripción, deja una cuenta abierta o deja de comprar un producto o servicio, se considera churn. La pérdida de clientes puede deberse a varios factores, desde que los clientes cambien de opinión sobre su compra hasta que tengan que pedir un préstamo.
Tener muy pocos usuarios activos puede provocar la pérdida de clientes incluso cuando el producto en sí es bueno. Esto puede ocurrir si las campañas de marketing no consiguen atraer a nuevos usuarios o si los usuarios no son capaces de encontrar razones que merezcan la pena para seguir utilizando el servicio.
Causas del Churn Rate
Ahora hay una variedad de razones que pueden provocar que el usuario termine la suscripción con tu sitio. Pero algunas de las fuentes más comunes de abandono son:
La falta de características interesantes
- Alto coste
- Mala experiencia de incorporación
- Mala experiencia de usuario
- Competidores que ofrecen mejores productos
- Producto o servicio deficiente
¿Cómo reducir el churn rate? 10 estratégias
La alta tasa de abandono de clientes es uno de los mayores retos para cualquier startup. Esto puede ser causado por una variedad de factores, pero generalmente se debe a una mala experiencia de usuario o a un producto poco atractivo. Para evitar el churn, las startups pueden aplicar las siguientes estrategias:
Mantener a los usuarios comprometidos
Una forma de reducir el churn es mantener a los usuarios comprometidos. Proporcionando actualizaciones frecuentes y respondiendo rápidamente a las peticiones de los usuarios, puedes hacer que vuelvan a por más.
Ofrecer valor
Otra forma de reducir la pérdida de clientes es ofrecer valor a los usuarios. Al ofrecer un producto útil, puedes animar a la gente a seguir interesada en tu servicio.
Construir confianza
Construir confianza con tus usuarios es otra forma de prevenir la deserción. Si se establece una relación con ellos desde el principio y se les hace sentir parte del equipo, se les puede animar a quedarse.
Reducir los costes
Por último, reducir los costes es otra forma de evitar que los usuarios abandonen tu servicio. Bajando los precios o eliminando las tarifas de tu producto, puede hacerlo más atractivo para los clientes potenciales y evitar que cambien de aplicación.
Conoce tus debilidades
Si tienes una idea de los motivos por los que los clientes están abandonando, puedes comenzar a trabajar en estos problemas y solucionarlos.
Mejora la calidad de tu producto
Si el producto es defectuoso, es poco probable que los clientes permanezcan leales. Asegúrate de que tu producto sea de alta calidad y ofrezca la mejor experiencia al cliente.
Trabaja en tu atención al cliente
La atención al cliente es vital, si es mala, los clientes se irán. Mejora tu equipo de atención al cliente, que esté capacitado y dispuesto a resolver los problemas de los clientes de manera eficiente.
Ofrece descuentos y promociones
A veces, un simple descuento puede ser suficiente para que los clientes permanezcan leales. Ofrece descuentos y promociones a los clientes para que se sientan valorados.
Mantén tus promesas
Si prometes algo a tus clientes, cúmplelo. Los clientes no tolerarán el incumplimiento de las promesas.
Comunícate con tus clientes
Mantén el contacto con tus clientes y enséñales cuanto estáis trabajando para mejorar producto. Los clientes se sentirán valorados y serán más propensos a permanecer leales.